El Gobierno de Paraguay anunció este viernes, 9 de enero que derogó, "por razones de seguridad nacional", el decreto que permitía el ingreso sin visado de los ciudadanos procedentes de Venezuela, decisión que se produce en medio de la crisis en ese país tras el ataque militar de Estados Unidos que concluyó con la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la medida entrará en vigor desde este sábado 10 de enero, cuando se cumplirá una semana de los hechos registrados en Caracas.
En este sentido, la Cancillería indicó que "todo eventual ingreso de venezolanos al Paraguay" estará sujeto a "una verificación previa" de documentos y antecedentes penales como parte del trámite de una solicitud de visado.
Los venezolanos podían ingresar a Paraguay sin necesidad de visa gracias al decreto N.º 14.609, de septiembre de 1996, siempre para períodos no superiores a 60 días cada vez.
Más de 3 mil residentes venezolanos
El director de la Dirección Nacional de Migraciones de Paraguay, Jorge Kronawetter, dijo durante una entrevista con la local Radio Ñandutí, el pasado 5 de enero, que en el país residen 3 mil 105 venezolanos, de los cuales 2.377 tienen la residencia permanente, mientras que 728 lo hacen de manera temporal.
En agosto pasado, el Gobierno paraguayo suscribió con Estados Unidos un Acuerdo de Tercer País Seguro, por el que el país norteamericano derivaría a la nación suramericana casos de personas que soliciten refugio.
La Cancillería no informó de inmediato cómo afecta su nueva resolución a los venezolanos que sean elegibles para el Acuerdo de Tercer País Seguro.
La decisión de volver a exigir visas a los venezolanos ocurre en medio de la actual crisis del país petrolero tras el ataque militar de Estados Unidos en Caracas.
El comunicado íntegro
El Gobierno del Paraguay derogó el decreto que permitía el ingreso de ciudadanos venezolanos al país sin necesidad de visas.
Se trata del Decreto N.º 14.609, de fecha 4 de setiembre de 1996, que permitía a los nacionales de la República Bolivariana de Venezuela ingresar y permanecer en el territorio paraguayo sin necesidad de visado, por períodos no superiores a sesenta días por cada viaje.
El contexto actual que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela hace necesario, por razones de seguridad nacional, que todo eventual ingreso de venezolanos al Paraguay este sujeto a una verificación previa de la documentación y de los antecedentes correspondientes, por lo que se exigirá nuevamente el requisito de visado para el ingreso de nacionales de ese país al Paraguay, a partir del día 10 de enero de 2026.
Lee también: EEUU incluyó a Venezuela y Cuba a la lista de 25 nuevos países a los que exigirá fianzas para pedir visados
Noticia al Día/Con información de EFE/Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay