El fiscal general de la república, Tarek William Saab, solicitó la orden de aprehensión contra Mariangelis Araque, ex fiscal Octava del Zulia y la abogada Roceth Vega, por los delitos de retraso u omisión intencional de funciones y agavillamiento.
Saab, informó, que ambas le solicitaron la cantidad de 10 mil dólares a un ciudadano para favorecerlo en una investigación seguida en su contra con ocasión a irregularidades en la compra de un inmueble, y a su vez autorizar a su favor la entrega de tres vehículos que se encontraban a la orden del Ministerio Público.
Demanda civil
Según el medio Últimas Noticias, esos eventos iniciaron el pasado 5 de junio cuando la fiscal octava del Ministerio Público Zulia (Araque Díaz) se presentó a practicar una inspección en la empresa J&J Shield Armoring C.A., propiedad de Ruiz Salamanca. Ello debido a una demanda civil que interpuso una mujer contra Ruiz Salamanca por la presunta compra irregular de un inmueble, según documentos.
Esa controversia quedó zanjada en tribunales civiles donde la denunciante no pudo demostrar que era dueña del inmueble adquirido por Ruiz Salamanca. Entonces ella lo denunció por la vía penal y en razón de ello, la fiscal Araque Díaz fue a practicar la mencionada inspección a la compañía de Ruiz Salamanca ubicada en el sector Campo Claro, Maracaibo (Zulia).
«Sin embargo, una vez en el sitio, la fiscal actuante exhibió sorpresivamente una orden de aprehensión previamente librada contra mi hijo y ordenó su ejecución sin que tal orden hubiera sido notificada con antelación a los cuerpos de seguridad presentes ni registrada en el sistema Siipol, como quedó demostrado en el acta policial SIP-23-319-2025», dice el papá del detenido en la denuncia consignada ante el despacho del Fiscal General de la República.
Además de llevarse detenido a Ruiz Salamanca, la fiscal Araque Díaz incautó 13 vehículos y dos embarcaciones, pertenecientes a clientes de la empresa de blindaje propiedad de Ruiz Salamanca.
Una vez detenido Ruiz Salamanca, entró en acción la abogada Rotceh Vegas Pineda quien fue a visitarlo al sitio de reclusión. Ruiz Salamanca se negó a recibirla por no conocerla. Posteriormente, el hijo de Ruiz Salamanca ubicó las redes sociales de Vegas Pineda y observaron abundantes fotografías de ella con la fiscal Araque Díaz.
Ante la insistencia de Vegas Pineda, familiares de Ruiz Salamanca accedieron a reunirse con ella, quien les planteó el cobro de 10 mil dólares a cambio de favorecer al detenido. Les aclaró que ella había sido enviada por la fiscal Araque Díaz.
«Estas afirmaciones fueron ratificadas en decenas de mensajes de WhatsApp, enviados entre el 23 y el 26 de junio, desde el número telefónico 0412-7756538, que pertenecía a la ciudadana Rotceh Vegas Pineda», acotó el denunciante quien solicitó al Fiscal General «que se investigue a fondo todo lo que está pasando en esta causa penal».
Noticia al Día / Últimas Noticias