Noticia Al Día estuvo muy presente durante las exequias del inolvidable maestro de la vida ejemplar, don Manuel Ramón Nelson Chirino (Dabajuro, estado Falcón, 17 de junio, 1929 / Maracaibo, 29 de diciembre, 2025), a quien el pueblo zuliano recordará siempre con el cariñoso apelativo de El Último Patiquín de la Plaza Baralt.
El historiador Jesús Ángel Semprún Parra lo definía como un “paramédico, técnico en traumatología y ortopedia, boxeador amateur, cantante de boleros y bohemio”. Toda su familia lloraba cuando el violín de José Luis Ferrer evocaba los tangos y boleros con los que solía arrullarlos a todos durante estos días de fiesta.
Podríamos decir, siguiendo a Parra, que fue un notable cronista oral: narró el acontecer de la plaza Baralt y de la Maracaibo que él vivió. Conoció y trató a varios artistas internacionales que se hospedaron en el Hotel Victoria como Tongolele, María Antonieta Pons, Pedro Infante, Daniel Santos y El Indio Araucano, entre otros. Incluso a alguno llegó a inyectarle.
El cronista Parra recuerda: “Como boxeador amateur fue estimulado por Jesús Cachucha Pulgar y entrenó en la Sociedad Atlética del Zulia, realizando quince combates y destacando como campeón gallo, en representación del estado Zulia, en los Juegos Olímpicos Nacionales de 1948. Casó con Balvina Macho y procrearon 18 hijos que le han dado 30 nietos.
La ciudad tributa con elegancia un saludo de despedida al más elegante, gentil y noble de sus antiguos ciudadanos. Gloria a El Patiquín. Oración. Memoria. Silencio. Descanse en Paz.
Texto e imágenes de Alexis Blanco