La situación en Venezuela ha tenido un impacto tambien en la televidsión. Desde 2018, los canales de televisión del país han cesado la producción de telenovelas hasta nuevo aviso, una situación que ha afectado la continuidad laboral de actores y actrices, muchos de los cuales han salido a buscar nuevas oportunidades.

Los seguidores de figuras artísticas, como Marina Baura e Ivonne Attas mantienen viva la memoria de los inolvidables papeles que protagonizaron en las producciones dramáticas más destacadas. Pese al paso del tiempo y a que la edad las ha alejado de las cámaras, los televidentes aún no pierden la esperanza de presenciar sus últimas actuaciones.
Fueron dos auténticas Damas de la actuación. Nunca necesitaron mostrar más que su talento para brillar y ser admiradas, respetadas y recordadas. Honor y gloria para ellas, una cumplió el 2 de agosto 84 años y la otra el 1 de noviembre 82 años.
Marina Baura leyenda Viva
La monumental Marina Baura, una leyenda viva de los melodramas venezolanos, nació el 1 de noviembre de 1941 en Galicia, España. Pocas actrices han llevado con tanto rigor, brillo y dignidad un rol estelar en la industria televisiva nacional. Sus trabajos en clásicos como Lucecita, La Usurpadora, Doña Bárbara y Emperatriz son imposibles de olvidar.

Baura marcó un hito en la televisión con producciones icónicas como La Italianita, La Indomable, Sobre la misma tierra, Canaima, Natalia de 8 a 9, Chao Cristina, Mabel Valdez, Periodista, y la película para televisión La Hora Menguada, donde compartió créditos con la otra gran diva, Doris Wells.

Sus últimas apariciones en pantalla fueron en la telenovela Cosita Rica y en la película para televisión Soltera y sin Compromiso. A pesar de haber nacido en España, su profundo amor por Venezuela la mantiene residiendo en Caracas, concretamente en la Quinta Lucecita, bautizada así en honor a la primera novela que protagonizó.
Ivonne Attas: La Inolvidable
A sus 84 años, Ivonne Attas, actriz sirio-venezolana, se consolidó como un ícono televisivo gracias a sus inolvidables interpretaciones de villanas en exitosas producciones como Lucecita y Una Muchacha Llamada Milagros.
Dueña de una elegancia inigualable y una presencia imponente, Attas fue un referente de la televisión de los años 70, compartiendo escena con figuras de la talla de Marina Baura, José Bardina y Lupita Ferrer. Su legado trasciende la pantalla chica, pues también incursionó en la política al desempeñarse como alcaldesa del municipio Baruta, demostrando su compromiso con el país que la adoptó.
Noticia al Día/ Foto: Cortesía