Jueves 07 de agosto de 2025
Al Dia

La Guardia Nacional Bolivariana conmemora 88 años de su fundación

Cuenta con diversas unidades especializadas, tales como la Guardia del Pueblo, el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS), Comando de Vigilancia Costera, Comando Aéreo y el Comando Nacional Antidrogas, entre otros.

La Guardia Nacional Bolivariana conmemora 88 años de su fundación
Foto: cortesía
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hoy, en un nuevo aniversario, recordamos que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) es la máxima autoridad, garante de la seguridad del pueblo venezolano.

Es un componente importante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que cumple funciones de orden interno, seguridad ciudadana y apoyo al desarrollo nacional.

Fundada el 4 de agosto de 1937 por el entonces presidente Eleazar López Contreras, la Fuerza Armada de Cooperación (nombre inicial), surge debido a la necesidad de los gobernantes de mantener la integridad y seguridad de la población y el territorio, así como para resguardar las instituciones del Estado.

El inicio de la institución se remonta al 10 de marzo de 1810, cuando la Junta Suprema de Caracas recomienda crear un cuerpo armado para la salva y custodia del Congreso, configurándose el mismo el 9 de marzo de 1811, al crearse una Compañía denominada Guardia Nacional.

En julio de ese mismo año se le atribuye además un Servicio Rural para proteger a los propietarios de tierras y evitar robos y crímenes.
Con motivo de la desaparición de la Primera República, la Guardia Nacional es olvidada por carencia de recursos, y en 1820 vuelve a resurgir en el panorama Independentista con el triunfo de las Armas en Carabobo.

Es uno de los cinco componentes que conforman la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que entre otras cosas se encarga de la guardería ambiental, la seguridad rural, vial, y seguridad de la ciudadanía de Venezuela.

Entre sus responsabilidades está el mantener el orden público, proteger la seguridad de los ciudadanos y prevenir delitos y al mismo tiempo participar en actividades de desarrollo social, protección ambiental y seguridad vial.
Entre otras asignaciones está el actuar como órgano de investigación penal en delitos relacionados con drogas, secuestro y extorsión y se encarga de la protección del medio ambiente.

Mantiene una amplia presencia en todo el país, lo que le permite atender diversas problemáticas para lo que cuenta con personal capacitado y llevar a cabo sus funciones. Participa en operaciones conjuntas con otras ramas de las FANB. El actual comandante general del componente es el mayor general Elio Ramón Estrada Paredes.

FANB/Foto: Cortesía

Noticias Relacionadas