"Me bajé de la tarima en la primera parte de la década de los noventa, pero desde la misma gaita se hacer otras cosas y por eso nació Fundagraez", Fundación para la Academia de la Gaita Ricardo Aguirre del Estado Zulia, una institución adscrita a la gobernación que tiene como misión preservar y promover la gaita zuliana a través de la formación en escuelas y academias, así como la organización de eventos culturales.


El nombre de la fundación honra al músico Ricardo Aguirre, considerado "El Monumental" de la gaita.


La idea es fomentar la enseñanza y difusión de la gaita zuliana entre niños y jóvenes en el estado Zulia.
El reconocido cantautor de nuestro máximo folclore musical, la gaita zuliana, Renato Aguirre dice que esta en buenas manos actualmente la gaita , con el auge de conjuntos en intérpretes gaiteros infantiles y juveniles en la región, muchos de ellos que han participado con éxito en concursos organizados por parroquias y festivales de prestigio.

Aguirre cumplió el pasado 12 de noviembre, 79 años de vida y su impecable musa con composiciones que constituyen piezas musicales de las mejores, entre los más destacados dedicados a construir versos que conforman nuestro ritmo tradicional mantiene una vigencia imborrable.

Para Renato, la cuna de agrupaciones infantiles como Fundagraez, hoy en día otras instituciones retomaron ese camino y la gaita está en las mejores manos, la de los niños, en su categoría infantil, juvenil y adolescentes.

"Hasta allí llegaron mis esfuerzos .Hoy escribo obviamente mis memorias y este trabajo con los niños tiene un sitial", expresó el compositor de los más hermosos temas dedicados a la Excelsa Patrona, Virgen de Chiquinquirá.




Noticia al Día/Foto: Cortesía