La temporada de Navidad en Venezuela y con mucho ahínco en Maracaibo, se destaca por las muchas tradiciones que la componen, entre las más especiales está la de estrenar ropa y zapatos para los días 24, 25, 31 de diciembre y el 1° de enero.
La tradición de los estrenos tiene raíces religiosas, culturales y hasta supersticiosas y existe en muchos países de Latinoamérica.

Desde el punto de vista de la religión, los católicos celebran el nacimiento de Jesús con los mejores atuendos.
Por esto, las personas trabajan duro durante todo el año y estrenar algo de ropa o calzado es visto como un premio por los éxitos cosechados.
Los estrenos no son solo personales, son para toda la familia. O solo para los niños en función de los recursos económicos.
Rituales de Fin de Año
Otra razón para estrenar ropa a Fin de Año tiene que ver con rituales para atraer la buena suerte y la fortuna para el año venidero.
A todas las personas les gusta verse bien para recibir la Navidad, con amigos y familiares, por el nacimiento de Jesús; y en el Año Nuevo como una oportunidad de cambiar, por lo que compran ropa para la ocasión.
Los maracuchos no pelan sus estrenos
Para el maracucho es costumbre comprar ropa para festejar la Navidad y el Año Nuevo, las familias hacen lo posible por seguir la tradición que desde chiquitos se sembró en ellos y lucen sus mejores ‘pintas’.
Muchas familias, ahora regadas por el mundo, siguen esta tradición, aunque otros han adoptado costumbres ajenas, como usar pijamas y posar en muy producidas fotografías.
Lo cierto del caso es que, hoy día, una ‘pintica’ nueva, por barata, sale en mínimo 150 dólares. La pinta completa incluye: Blusa, pantalón o falda, zapatos y ropa interior, porque hay que lucir impecable, para recibir al Niño Dios y el Año Nuevo.



Lee también: ¿De quién fue la idea de ponerle luces al arbolito?
Noticia al Día/RRSS