La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, tiene previsto visitar Washington tras la captura de Nicolás Maduro por fuerzas de Estados Unidos, según informó este miércoles, 21 de enero un funcionario de la Casa Blanca, sin detallar fechas o agenda de la funcionaria venezolana.
El anuncio sobre el viaje de Rodríguez se produce días después de una reunión entre Donald Trump y la opositora venezolana, María Corina Machado, a la que el mandatario estadounidense ha excluido de momento del proceso de transición en ese país por considerar que no cuenta con suficientes apoyos.
En su lugar, Trump ha respaldado al nuevo Gobierno de Rodríguez, al asegurar que este funciona bajo tutela de su Administración y está cumpliendo con todas las exigencias de Washington, incluido el acceso al sector petrolero venezolano y el envío de millones de barriles de crudo hacia EEUU para su comercialización.
La noche de este miércoles la presidenta (E) ratificó la voluntad del Ejecutivo Nacional de priorizar el diálogo y la diplomacia como instrumentos esenciales para la convivencia internacional.
Durante la instalación del primer Consejo Federal de Gobierno (CFG) 2026, Rodríguez señaló que la administración mantiene canales de comunicación abiertos con los Estados Unidos: “Nos encontramos en un proceso de trabajo y diálogo con EEUU, sin temor alguno a encarar las diferencias, desde las más sensibles hasta las más cotidianas, abordándolas estrictamente por la vía de la diplomacia”, precisó.
Noticia al Día/Con información de EFE/VTV