Un equipo técnico–científico del Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (ICLAM), liderados por su presidente G/D Edgar Jiménez Hernández, en conjunto con personal de PDVSA, inició las jornadas de captación de muestras de agua en los balnearios de los estados Zulia, Mérida y Trujillo, como parte del proceso de evaluación de la categorización de playas en aptas y no aptas para la temporada Carnavales 2026.

Las actividades incluyen determinación de parámetros en sitio tales como: pH, temperatura, salinidad, oxígeno disuelto y análisis bacteriológicos para determinar las concentraciones de coliformes fecales y totales, con el propósito de diagnosticar la aptitud de cada balneario según lo establecido en la legislación ambiental venezolana, específicamente el Decreto 883 del capítulo 2, de la clasificación de las aguas, artículo 3: Aguas tipo 4, subtipo 4A, el cual se refiere a las aguas destinadas a balnearios, deportes acuáticos, pesca deportiva, comercial y de subsistencia por tanto son aguas para contacto humano total.
Iniciamos con los muestreos en el municipio Insular Padilla, específicamente en Isla de Toas (Balnearios La Almeja y Cachito), e Isla de San Carlos, y en el municipio Santa Rita, en la Isla de Providencia. Estos estudios permiten el diagnóstico de la aptitud de los Balnearios, así como también elaborar el correspondiente reporte técnico ambiental, herramienta clave para determinar a nivel nacional el disfrute seguro de la población.

El General Jiménez Hernández, destacó que este monitoreo forma parte de las líneas de acción del Plan Maestro para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo, enmarcado en el vértice N.° 1 "Caracterización y Diagnóstico de Aguas y Ecosistemas de la Cuenca".
La jornada de captación se realizará durante toda la semana en los diferentes espacios de la cuenca a objeto de obtener resultados confiables que permitan determinar la condiciones ambientales de los balnearios, antes del inicio del asueto de Carnaval, promoviendo así el sano disfrute de todos y todas.
Estas muestras serán analizadas en el Laboratorio Ambiental del ICLAM, el cual es garante de la aptitud de estos balnearios a través de sus análisis.

Gerencia de Gestión Comunicacional del ICLAM