Henry Bermúdez instaló nuestra cultura en Filadelfia durante todo este 2026Una noticia trascendental para el arte venezolano arraigado en los Estados Unidos de América sucede, desde el pasado viernes 16 de enero y hasta el domingo 13 de diciembre de este año 2026: la notable Instalación realizada por el maestro artista Henry Bermúdez en el Frances M. Maguire Museum, en la ciudad de Filadelfia.
En medio de un diálogo abierto, al cual concurrieron unas 150 personas, entre artistas, coleccionistas, críticos, periodistas y público general, Henry Bermúdez refirió, a través de su vida como creador, su investigación extendida acerca de cómo las culturas se fusionan y crean mitologías para moldear la forma en que se narra la historia. Es decir, referenció el corpus de sus ideas “inspiradas en diversas tradiciones religiosas y culturales, como la prehispánica, la judeocristiana y la afrocaribeña”, según se lee en la presentación formal de su instalación artística”.
También se detalla que “Las obras multimedia de Bermúdez exploran las complejidades de la identidad, la historia y la experiencia vivida. Esta instalación in situ presentará dos cruces pintadas de 2,4 metros de altura, envueltas en una maraña de formas de papel recortadas y pintadas que encarnan el espíritu de la naturaleza. Las imágenes reflejan la interacción entre la realidad y lo fantástico inherente a la obra y el proceso artístico de Bermúdez…”.Al mismo tiempo, nuestro artífice es presentado como “Un artista afrovenezolano radicado en Filadelfia. Ha viajado y expuesto extensamente desde la década de 1970, especialmente en América del Norte y del Sur.
Sus obras se encuentran internacionalmente en numerosas colecciones públicas y privadas. Además de artista, Bermúdez es educador, muralista y curador. Está representado por la Galería Wexler.”En entrevista exclusiva para Noticia Al Día, el maestro Henry Bermúdez conversó con Alexis Blanco acerca de lo que para él representa esta hito trascendental en su carrera.
1.- Antes nos ha contado acerca de (“¿Falling Sun”), es decir su obra que, en el museo de Arte Frances Maguire, en Filadelfia, estara expuesta por un año…¿Qué significa ese sugerente título y cuáles son los conceptos técnicos y artísticos que usted pretende derivar con ella, junto con sus espectadores…?
¿Podría detallar sus dimensiones, así como sus ideas pictóricas implícitas en ella?-Instalar esta pieza en este museo por un período de un año, ha sido una gran oportunidad para expresar y exponer mis ideas. Haber sido invitado a exponer esta Instalación es un honor mayúsculo. El Museo de Arte Francés Maguire pertenece a la Universidad Católica Saint Joseph, en Filadelfia y es un museo de arte contemporáneo que posee una fantástica colección de mas de 3000 obras, que abarca mas de 3000 años de cultura. Entre estas obras hay una fantástica colección de arte de la Escuela del Cusco, aparte de poseer un área de galerías donde se realizan muestras temporales de carácter contemporaneo.
A la Instalación le he dado dos títulos: “Where the Serpent Sleep” que se traduce “Donde la Serpiente Duerme o Dormita” y está inspirado en la imagen de una de las 4 obras centrales que conforman esta Instalación, donde una serpiente que reposa, dormita o muere sobre la imagen de la cruz, (QUETZALCOALT). Este título es una alusión de cómo una cultura se impuso dominando a otra, o sea, a la imposición de la religión Católica en el nuevo mundo, el poder de la iglesia Católica en la época de la Conquista espanola.Un segundo título, “Falling Sun”, el cual se traduciría como “El Sol que cae”, se remite al presente, a estos tiempos de inseguridad e inestabilidad que estamos viviendo, generados por los cambios que buscan establecer un nuevo orden mundial, en lo político, social y económico, donde un poder pretende imponerse sobre los otros…
Falling Sun es un título que fue inspirado en el proceso de instalación: inavertidamente ubiqué los tres soles que tambien forman parte de la “Instalación”, en la parte baja y media de la pared. Ver los soles ubicados a esa altura, me hizo pensar en la situación que estamos viviendo en el mundo en estos momentos. Creo que vamos hacia un reordernamiento mundial, se está creando un nuevo orden. Aunque hoy no podemos ver sus efectos porque es un hecho muy nuevo, el futuro se muestra muy incierto, creando una inseguridad que nos podría llevar a una confrontación bélica mundial.
Y nosotros, los venezolanos, a diferencia de otros tiempos, estamos en medio de este conflicto, ya que somos parte de éste. La metáfora aquí es: “El Sol” siempre ha estado en el cielo, pero hoy esta posición es sustituida por la imagen de una serpiente mitológica, al menos en esta Instalación.Toda la Instalacion está hecha en papel pintado, recortado y ensamblado sobre una pared que mide, 7 metros de alto por 15 metros de largo. En la parte central está compuesta por 4 pinturas centrales de 2.44 cm X 1.83 cm., cada una. A la vez están rodeadas por un follaje de color negro que las envuelven creando un ambiente donde habitan seres antropomorfos y animales mitológicos, creando un paisaje de mágica espiritualidad.
Hay una tercera metafora en esta Instalación creada por una cuarta cruz. La Biblia describe la Muerte de Cristo en el Gólgota, rodeado por dos ladrones, en esta Instalación la cuarta cruz simboliza el sacrificio y la muerte de tanta gente inocente en nombre de causas históricas que le fueron ajenas.
2.-Ese acontecimiento plástico, como es el que un venezolano esté exhibiendo una obra suya a largo plazo, desde el próximo viernes 16 de enero de 2026, involucrará también unas palabras suyas acerca del mismo…¿Ya tiene pensado lo que dirá en ese breve discurso?-Sí. Es una gran oportunidad para mi que esta obra permanezca instalada por un año en este Museo, ya que su presencia hablará por mí, todo ese tiempo, en la comunidad artística de Filadelfia.
Aquí, en USA, al igual que en todas partes, la presencia lo es todo. Se la pide para que hable de tu obra, de tu carrera artística y de tu vida. Que explique, qué te motivó a desarrollar esa obra, todo eso es presencia.El 16 de Enero será la apertura al público de este Proyecto y me tocará hablar, explicar, cada uno de los aspectos dichos aquí en esta entrevista, querido Alexis.
Tambien en ese diálogo tocaré algunos aspectos de mi trayectoria, comenzado con mi experiencia vivida en Bobures de la Costa, pasando por mi experiencia en México, New York, Roma, Paris, Frankfurt, Essen, hablaré de Caracas y su arte Geometrico su influencia en la plastica nacional, y por ultimo hablaré de mi experiencia en Filadelfia, cómo ésta ha influido en lo personal y lo artístico.
3.-¿Cuánto de la situación histórica de las relaciones entre las dos naciones que le involucran como ciudadano aparecerán reflejadas en el contexto de sus palabras? ¿Qué no ha de faltar en esa importante comparescencia?-Esta es una pregunta muy pertinente, la referencia como inmigrante venezolano que soy, atrae mucho la atención de personas que me conocen y quieren saber sobre cómo yo veo la situación actual en Venezuela después de los ataques de Estados Unidos.
Hay que pensar que la opinión del ciudadano americano está totalmente dividida entre quienes están en contra del gobierno actual y ven este hecho muy diferente del que apoya a este gobierno. Afortunadamente he logrado adquirir suficiente información de los hechos y sus posibles consecuencias, para desarrollar una teoría en base a ello, considerando lo imponderable de la situación y que las circunstancias y las realidades son muy cambiantes, y que aun no hay conclusiones, sino deducciones.
4.-Desde los días de su encuentro con su colega Frank Hyder, concretamente los de aquella gran exposición en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, a esta fecha, ¿Cuáles cree que son los principales hitos de ese vasto período? Intentemos hacer un resumen de toda esta historia de más de 20 años…-Siempre hago referencia al tango que dice que “20 anos no son nada”, y realmente se pasan muy rápido. Yo no tengo la sensación de haber vivido 22 años aquí en Filadelfia.
No lo siento así, he hecho muchas cosas positivas, he invertido muy bien mi tiempo aquí, puedo nombrar algunas cosas pero no me gustaría hacer una lista completa. Sé que aquí en USA, como en todas partes, hay dos cosas que tienen que estar unidas: Talento y Oportunidades, ya que una depende de la otra.Yo podría decir que he tenido la suerte de tener un poco de las dos, algunas oportunidades llegan cuando tú no lo esperas y por ello siempre tienes que estar preparado para cuando llegan.
En estos 20 años he realizado múltiples exposiciones individuales y colectivas en galerías, musos e instituciones de arte universitarias, las cuales me han permitido que mi obra tenga un reconocimiento y sea apreciada, lo cual me ha permitido proyectarme en otras ciudades como Miami, Chicago donde mi obra se ha exhibido en Ferias de Arte, a través de la Galería Wexler de Filadelfia.En el año 2024 realicé mi primera muestra retrospectiva de mi trayectoria, en el Museo Woodmere, con un bello catálogo, la cual se tituló “Henry Bermúdez en Filadelfia”, en la cual se mostraron 40 obras entre pinturas, dibujos, gráficas y multimedia.
En 2010 participé en el portafolio que se realizó en el marco de “Philagraphica”, aquí en Filadelfia, el cual fue uno de los mas importantes eventos de artes gráficas realizado en Los Estados Unidos, mi obra forma parte del Museo Neuberger, la National Gallery de Washington, Museo de Arte de Philadelphia, Museo Mirchner de Filadelfia, la colección de la Biblioteca Central de Filadelfia, entre otros. Estos son algunos de los reconocimientos significativos que han marcado mi proceso evolutivo en mi obra en USA.
5.-El año 2025 marcó hitos significativos en su trayectoria en Estados Unidos. Además de realizar una exposición muy significativa (hable, por favor, un poco sobre ella), también signó un hecho muy relevante: inaugurar su propio espacio como artista consagrado. ¿Puede ayudarnos a tener una visión clara de lo que eso significa para usted y para todo artista que se precie de serlo?-En el año 2025 realicé una muestra individual en la Galeria Wexler de Filadelfia, una exposición con obras recientes que no fueron incluidas en la exposición que se realizó en el Museo Woodmere. También se mostraron algunas otras obras de interés que no fueron exhibidas anteriormente.
Esta exposición se pensó como una muestra que complementaría un ciclo que intentaba cerrar para dar paso a una nueva etapa, “Las esculturas”. En el centro de la galería instalé un conjunto de siete esculturas hechas en madera pintadas, o sea eran unas esculturas policromadas, que representaban la imágenes de mis pinturas pero en tercera dimensión.Sí, en estos momento estoy esperando me entreguen un espacio que será mi nuevo estudio, el cual compartiré con mi compañer Michelle Marcuse, quien también es una gran artista. Este espacio servirá tanto como estudio como sitio expositivo.
6.-“Art in continuous evolution“ (Arte en evolución contínua) se titula ese gran Libro de Artista que, también el año pasado, y como parte de esa exposición, desarrolla una plataforma metodológica y conceptual para aproximarse de manera integral y coherente al desarrollo de su trayectoria como creador. ¿Podría aproximarnos a un compendio de esa obra y cómo puede un lector interesado adquirirla y disfrutar de esa mezcla de arte y conocimiento?-El Libro “ HENRY BERMUDEZ Art in continuo evolution” es un compendio de imágenes (180 imágenes full color) que abarca casi todos los periodos de mi carrera, al menos los considerados más importante por Jorge Luis Gutiérrez, quien fue el curador del libro.
Él es un curador y crítico de arte que vive aquí en Filadelfia, nació en Caracas y nos conocimos en los años 80, cuando vivíamos en New York. Desde entonces nos une una gran Amistad. Él ha desarrollado una vasta carrera artística en la curaduría, aquí en USA, cuando dirigió el Museo de la Libertad en Miami, pero antes había sido el primer director del Museo Alejandro Otero de Caracas.
El libro consta de 327 páginas, contiene 4 textos introductorios de cuatro directores de instituciones culturales en Venezuela y USA: Genevieve Controubis, Cfeva. Filadelfia. Anabelí Vera –Marín, Maczul, Maracaibo. Liliana Blanco de Montero, Centro de Bellas Artes, Maracaibo y William Valerio, Director del Museo Woodmere, Filadelfia.
Más 6 ensayos sobre mi obra: Víctor Bravo, “El Arte como Sobrenaturaleza en el Arte de Henry Bermúdez”, escritor venezolano); Juan Calzadilla, “ Fragmento para un Génesis”, crítico de arte y artista venezolano; Carol Damian, “ Henry Bermudez Systema Magicum Universal: Un viaje Magico”, crítica de arte Latinoamericano, Miami, USA; y de Patrice Giasson, “ La selva no suprimible Henry Bermúdez en la encrucijada de las tradiciones artísticas junglas Europeas y Americanas”, curador de arte Latinoamericano del museo Neuberger, Purchase, NY; Willian Valerio, “ El quijote del pasado y del presente”, director del museo Woodmere; Jorge Luis Gutiérrez, “ Mapa narrative para un context de la obra de artistica de Henry Bermudez, Causa y Efecto. Origenes de la trayectoria creative del artista Henry Bermudez,” y “Punto de inflexión. El movimiento artístico de Maracaibo”.
7.-¿Qué otros grandes proyectos aguardan a un artífice en constante evolución, cuya ruta de vida lo perfila como un hombre universal que ha habitado en diversos países de indudable importancia dentro del arte universal?-Por razones cabalísticas nunca cuento mis proyectos antes que se realicen, soy una persone supersticiosa, nunca paso por debajo de un escalera
8.-De lo universal a la aldea: ¿Querría evocar un poco esa historia de su llegada a Bobures, precioso pueblo afroamericano del Sur del Lago, donde llegó con la noticia de haber fundado un liceo? Es una hermosa historia
-Sí, es una bellísima historia, por que es allí, en Bobures, donde yo inicio mi carrera artística. Sin el conocimiento de la cultura bobureña, sin el sincretismo de su cultura, sin la influencia de su geografía, de su flora, de su fauna, de la belleza de su gente, yo nunca hubiese desarrollado el carácter que mi obra ha poseído desde siempre, es este carácter el que ha sustentado mi obra, y que me ha servido como soporte, para todo lo que he imaginado después. En 2018, se me otorgó El premio Dene M. LOUCHHEIM este premio es un homenaje que la institución “Fleisher Arts Memorial “ otorga a un miembro de la facultad, el cual consiste en una parte en metálico y la realización de una expocisión individual, mi exposición la titulé “BOBURES, la presencia de la Memoria”. Este evento fue acompañado de una charla donde hablé de Bobures como centro de una cultura, una cultura afrodescendiente caribeña, su evolución histórica y como esta cultura influyó en mi desarrollo como artista hasta el día de hoy.
Pero esta historia comienza en Maracaibo, en julio de 1972, el año que finalizo mis estudios en la Escuela de Artes Julio Árraga. Un personal del Ministerio de Educación nos invita al grupo de estudiantes que se graduaban, a pasar a un salón de la Escuela, nos reunieron para llenar unas planillas, las cuales eran una aplicación de trabajo. El Ministerio de Educación necesitaba artistas para impartir clases de arte en los reciente creados Ciclo Básico ( ciclo Básico y ciclo Diversificado), los estudios de Estética se incorporaron al pénsum del Bachillerato, para mi sorpresa yo fui uno de los aceptados para un cargo, y con ello se me abría mi primera gran oportunidad en mi vida profesional como pedagogo y artista, solo enseñaría 6 horas semanales de clases, en el liceo “Domingo Briceño”, en un pueblo llamado Bobures de la Costa, al sur del Lago de Maracaibo. Mi Salario sería unos 600 Bs. mensuales, con este horario de clase tan limitado me permitiría tener mucho tiempo libre para crear, ganando lo suficiente para vivir muy modestamente;?aun así de esos 600 Bs. mensuales le daba 200 a mi madre y yo vivía con el resto.
Después de retirar mis documentos, que me acreditaban como profesor de Estética por 6 horas semanales en el liceo Domingo Briceno de Bobures, de la Oficina Regional de Educación en Maracaibo ( ORE) la pregunta era y dónde queda Bobures? El primer problema era saber donde quedaba Bobures, nadie de mi entorno había oído hablar de ese poblado, pregunté a mis vecinos y familiares y nadie sabía dónde quedaba Bobures. Hasta que una voz sabia me dijo “ la única manera de saber dónde queda Bobures es ir al terminal de pasajeros y preguntar cuales son los carritos que viajan a Bobures”. Ahí descubrí que había dos lineas: una llamada “ Expresos Sucre” y otra que no recuerdo, creo que era algo así como “Expresos Sur del Lago”, de la cual su nombre me gustaba mas y luego siempre viaje usando esta.
Si ya era profesor entonces necesitaba un “partó” ya que todo profesor que se respete tenía que tener un “partó” (flux o saco) y una corbata, pero lo de la corbata no me fue posible por que se contradecía con mi carácter de artista, ya que, supuestamente, los artistas no usan corbatas, hasta el día de hoy, no uso corbata.!
El día antes de viajar a Bobures para presentarle los documentos al director del liceo e iniciar mis clases, fui a la Plaza Baralt, visité la tienda por departamentos luego llamada Fin de Siglo, pero que en aquella época era “Dovilla ¡qué maravilla!”Y me compre un “partó”, por 5 bolívares, el cual me hizo sentir que ya yo era un profesor, y de eso no había dudas.
Al otro día me dirigí al terminal de pasajeros, con un dinero que me dio mi madre para mi estadía en Bobures hasta que cobrara mi primer sueldo. Tomo el carrito de la línea Expresos Sur del Lago, después de varias horas de viaje llegamos a Caja Seca, allí se sale de la Carretera Panamericana y se inicia un viaje directo de varios kilómetros en linea recta hasta llegar a Bobures. Ya llegando le indico al chofer que por favor me deje en el liceo de Bobures “Domingo Briceño”, y él me dice que en Bobures no había ningún liceo. Tanto el chofer como los otros 4 pasajeros que iban a Bobures inician una conversacion en torno a si hay o no hay liceo en Bobures, pero todos coinciden en que en Bobures no hay liceo alguno. Yo casi entro en pánico ya que vi todos mis sueños derrumbarse en segundos, mi gran oportunidad literalmente se había esfumado. Después de insistir muchas veces y afirmar que yo había sido oficialmente nombrado como profesor de estética para dar clases en el liceo Domingo Briceño, el chofer se le ocurre una idea salomónica: dejarme enfrente del edificio municipal para buscar la informacion sobre el liceo.
Dicho y hecho el chofer me deja enfrente del edificio de dos plantas tal vez el mas alto del pueblo para el momento. Yo tomo mi maletica y me dirijo a la persona que ofrecía información en la entrada, le pregunto por el liceo y la respuesta es la misma, “en Bobures no hay liceo”, yo entro en un trance entre pánico y decepción, en ese mismo memento una persona alta, de tez morena oscura, rodeado de un grupo de personas con las que sostenía una especie entre conversación y discusión, va saliendo del edificio y la persona que me estaba atendiendo se dirige a el y le informa que yo venía de Maracaibo y que estaba buscando el Liceo de nombre Domingo Briceño. El hombre era el alcalde del Municipio Sucre, de apellido Adrianza, luego supe que su hermana sería también profesora del liceo, ella, muy bella persona, de nombre Dolores Adrianza. Este personaje me mira con una cara de asombro y emoción se dirige a mí y me dice (así de claro, lo recuerdo como si fuera hoy):“MUCHACHO VOS SOIS LA PRIMERA SEÑAL DE QUE YA TENEMOS LICEO, LO HEMOS PELEADO POR TANTOS AÑOS Y VOS ESTAIS AQUI PA’ CONFIRMAR QUE AL FIN TENEMOS LICEO”, jajaja. Esa misma tarde se realizó una reunión en una de las casas del pueblo donde yo asistí, luego me alojaron en la misma casa, donde pasé la noche y al otro día salimos en la manana hacia Maracaibo para visitar la oficina del Ministerio de Educación, y allí ellos recibieron todos los documentos que acreditaba al resto de profesores del liceo, el cual ya era una realidad.
Para ese momento el local donde sería el liceo no estaba terminado del todo, se estaba reparando una vieja construcción a la orilla de la playa, al lado del muelle, y que una vez fue la sede de las oficinas de recaudacion de aduanas (creo si no me equivoco), para ese momento la edificación no estaba del todo terminada por lo que nos tocó colaborar en su terminación, yo fui parte de la comisión que buscaba donaciones de materiales de construcción en las ferreterías locales.
Este era mi primer trabajo formal, el cual formalizó mi nueva vida, ya que yo en la escuela de arte había sido un estudiante con talento pero muy irregular en mis estudios, desorganizado, desorientado, por ejemplo mostraba muy poco interés en las clases de pintura, casi nunca asistía a la clase de pintura, pero pintaba en horas en que la escuela estaba sola,cuando todos se habían ido a casa. Entrando al salón de pintura tomaba las pinturas, paletas, pinceles de los lockers de las estudiantes, que sí tenían medios económicos para comprar estos materiales, y yo los utilizaba, pintaba sobre cualquier tela que alguien había dejado a medio pintar y que estaba allí abandonada. Yo no tenía dinero para comprar materiales de pintura, para mi el acto de pintar era un acto de rebeldía, pero a la vez de intensa actividad creativa, yo nunca fui parte de un todo, sentía que no era parte de la sociedad en que vivía, creando un sentimiento en mí de rechazo a la sociedad. Esta sensación se iría aplacando después de conocer a la artista Irma Parra, en el último año de estudios, ella estudiaba, en la misma escuela, Artes Decorativas. Su amor y atención me apaciguó y me preparó emocionalmente para finalizar mis estudios y graduarme, (aunque nunca fui a recoger el título), dentro de mí nació la idea de que podría dar clases de arte, y me asumí como professor de arte. Cuando se me presentó la oportunidad de dar clases en Bobures, este fue mi primer trabajo y mi primera oportunidad real en mi vida.
Mi primera etapa en Bobures hoy la describo como con un encuentro con la magia y la naturaleza,
Yo llego a Bobures solo, aun no me había casado, para los profesores solteros que veníamos de Maracaibo, fuimos alojados en una de las habitaciones del hospital que había sido abandonado cuando se construyó uno nuevo en Caja Seca, una de las características de mi cuarto era que este daba con el mangle, quien conoce Bobures sabe que en esa época Bobures esta ubicado entre un mangle y la orilla de la playa, lo que hacía que la vegetación casi estuviera dentro de la habitación y que insectos de toda clase se introdujeran (arañas, ciempieses, culebras, etc) lo que hacía que se estuviera muy atento a la hora de ir a la cama o vestirse.
Culturalmente en Bobures me voy a impregnar de una tradición cultural que influiríaen mi obra hasta el dia de hoy: el culto a San Benito, la música con sus diferentes golpes de tambor, su danza (el Chimbangle) su cánticos ( el Aje), la historia de la región, la hibridación y el sincretismo religioso de la cultura bobureña son bases fundamentales para entender el concepto de mi arte, ya que este funciona como un ancla cultural que me permite ver el horizonte mas claramente, especialmente en tiempos de crisis creadas por dudas infundadas.
Luego hay una Segunda etapa la cual está más ligada a relación con la región, Irma y yo nos casamos y nos fuimos a vivir a Caja Seca, ya que no encontramos una casa para alquilar en Bobures.
Las visitas frecuentes a Gibraltar, Palmarito, Nueva Bolivia, los viajes a Mérida por la carretera de La Azulita, disfrutando y aprendiendo de un paisaje y una naturaleza no vista antes va a incrementar mi interés, como artista, por la naturaleza.
El significado de Bobures en mi vida puede expresarse en que antes de mi experiencia de vida en Bobures yo apenas habría experimentado cruzar el Puente sobre el Lago de Maracaibo tal vez no mas de un par de veces, en Bobures se me abren nuevos horizontes a nivel nacional.
9.-¿Cómo ha sido su experiencia como maestro, pedagogo o como usted tenga a bien definirlo, en el contexto de la ciudad de Filadelfia? Esa es otra muy bonita historia…
-En Filadelfia he tenido la oportunidad ser pedagogo y artista, como lo fui en Bobures. Soy profesor de arte en dos instituciones, en una desde hace 13 años, esta se llama CADI (Carrer Academy Development Institute), y es una pequeña institución de educación especialmente diseñada para atender estudiantes de muy bajos recursos y que no han podido graduarse y obtener el diploma por múltiples razones, esos estudios serían el bachillerato o la educación media de allá.
Esta es una institución muy flexible donde yo disfruto de un gran reconocimiento y respeto como artista, soy totalmente autónomo en mis clases, lo cual me permite diseñar y adaptar mi programa a las necesidades e intereses de los estudiantes, interactuando con ellos desde un punto de vista artístico-vivencial, los estudiantes reciben información artística en dibujo y pintura, y asesoramiento en la creación de proyectos colectivos. Realizamos visitas a museos y galerías de arte; en estos momentos estamos trabajando en la creación del “Libro del Año” el cual se hace cada año y ellos diseñan la portada. Todos los trabajos se someten a un concurso donde estudiantes y miembros de la facultad de profesores votan para elegir la portada mas atractiva.
Dar clase en esta institución ha sido fundamental para mí, puesto que me ha dado la oportunidad de aprender y ver otras caras de la sociedad norteamericana, entender mejor esta sociedad desde lo positivo y lo negativo.
Con respecto a mis clases en Fleisher Art Memorial, la otra institución, puedo decir que es la institución mas antigua de arte en USA. Actualmente se está celebrando la exposición estudiantil anual edición 127.
Allí imparto clases de Dibujo Básico, Pintura Básica, y una clase especial que se llama “ Papel recortado y ensamblaje”, que es una técnica pictórica creada por mí, la cual me ha dado el reconocimiento como un artista que trabaja el gran formato. Fue creada por mí cuando vivía alquilado en un pequeno estudio. Allí aprendí que si dibujaba, pintaba sobre papel y Iuego las recortaba, las formas para ensamblarlas en módulos, podría crear obras de gran formato sin necesidad de tener un gran espacio (un gran estudio) lo cual me era imposible por los costos de alquiler. Esto me facilitó el presentar obras de gran formato que se adaptan a cualquier espacio, un ejemplo de esto es la instalación de unos 5 mts X 25 mts que actualmente esta en el Museo France Maguire de la Universidad de Saint Joseph. Otra experiencia simila fue la que realicé en la Galería de Artes Visuales de la Universidad Ricardo Palma, en Lima, Perú, en Octubre 2016, toda la obra fue en papel y cupo en un cilindro de unos 50cm de diametro X 120 cm de largo y 20 kilo de peso, en este cilindro lleve 5 obras de gran formato de 3 a 4 metro de alto por ancho aprox. todas fueron ensambladas en la pared, mas un número de dibujos de mediano formato 76 cm X 56 cm que los transporté en un portafolio, complementaron la muestra.
10.-Con excepcional don para el dibujo, su iconografía se pasea históricamente por una pasión por la mitología clásica (centauros y minotauros); cristiana (angeles, querubines, crucifijos, esa versión sobre el Génesis, santos negros y árboles primigenios); pájaros, selvas, bestias y humanos, versiones desde Adán y Eva hasta Quetzalcóatl; en fin, un exhuberante ritmo argumental cargado de matices, tonos y perspectivas…¿Qué le interesa e importa ahora mismo recrear?
-En estos momentos no estoy trabajando en mi estudio. Me estoy tomando un tiempo para reflexionar, el año pasado fue muy intenso, y este 2026 ha comenzado igual, especialmente al inicio, con la situación política de Venezuela y la extradición de Nicolás Maduro y su esposa por la armada Norteamericana, el dia 3 de Enero. Tengo que tomarme un tiempo para digerir todo lo que ha pasado y que continúa pasando, ya que los eventos están en pleno desarrollo, no solo en Venezuela sino aquí en USA y el resto del mundo. Necesito tiempo para pensar.
11.-Maracaibo, Bobures, Caracas, Nueva York, Ciudad de México, Roma, tantas ciudades juntas…¿Qué tipo de ciudadano definiría esa bitácora suya…? Y, sobretodo, ¿Con qué tipo de esperanza, con respecto a la Humanidad y este tiempo que vivimos?
-Mis viajes me han enseñado sobre diferentes culturas, sus partes positivas y sus partes negativas, he aprendido de mi mismo, de cómo adaptarme a nuevas situaciones para no sucumbir. He aprendido que hacen falta tener fe en tí mismo. He aprendido que cada uno de nosotros nace con una bitácora, que esta ha sido escrita antes de nacer, pero tambien la podemos llamar “destino” y que aunque no la conozcamos, tenemos que seguirla intuitivamente, que cometemos grandes errores cuando al actuar traicionamos a nuestra intuición, cuando ésta nos habla y no la escuchamos.
En cuanto a la Humanidad y los tiempos que vivimos, estos son muy confusos especialmente.





Fotos: Cortesía del artista
Alexis Blanco