Miércoles 21 de enero de 2026
Al Dia

Graciela Rincón Calcaño: A cuatro décadas de su fallecimiento, se recuerda a quién logró el derecho al voto de la mujer venezolana

Destacada comediógrafa, cuentista, columnista, ensayista, autora del himno a La Chinita

Graciela Rincón Calcaño: A cuatro décadas de su fallecimiento, se recuerda a quién logró el derecho al voto de la mujer venezolana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hoy recordamos a la cantora del himno de la Chinita, Graciela Rincón Calcaño, quién falleció el 21 de enero de 1987 en el Hospital Dr. José María Vargas, en el Municipio Libertador al oeste de Caracas, dejando una huella imborrable como mujer luchadora ligada al arte venezolano.

Fue una de las combatientes clave que junto a otras mujeres, lograron el voto femenino en Venezuela, un hito que se materializó en 1946 (votaron por primera vez para la Asamblea Nacional Constituyente) y se formalizó en la Constitución de 1947, consolidando el derecho al voto y a ser elegidas para cargos públicos para las mujeres venezolanas.

Graciela Rincón Calcaño nació el 13 de octubre de 1904-Caracas, Venezuela, y falleció el 21 de enero de 1987) fue poetisa, narradora, articulista y autora dramática, reconocida como la autora de la letra del himno a la virgen de Chiquinquirá, patrona religiosa del Estado Zulia en Venezuela.

Hija de Pedro Francisco Rincón Eduardo y Adela Victoria de Chiquinquirá Calcaño Nebott. En la ciudad de Maracaibo vivió sus primeros años, trasladándose posteriormente a Caracas donde continuó sus estudios.

Su vocación literaria se desarrolló tempranamente, escribió su primer verso a los ocho años de edad. Se casó en primeras nupcias con Francisco Antonio Marrero Orta, con quien tuvo tres hijas y en segundas nupcias con José Vicente Pepper Betancourt, con quien tuvo cuatro hijos.

Destacada comediógrafa, cuentista, columnista, ensayista, galardonada con innumerables premios, escritora incansable, que dejó inédita gran parte de su obra que publicó en Estados Unidos, Ecuador, Haití, Cuba, Santo Domingo y España.

Autora de una veintena de libros, entre ellos los poemarios, Joyeles del corazón (1932), Canto de Maracaibo (1939), Clamor (1942), Vesperal (1943), Elegía e Invocación a Roosevelt (1945), El Amor de la Tierra (1949) y Trashumante; el libro en prosa Raudal (1941); los libros de cuentos Los Parias (1945) y La Tragedia y Nosotros; los ensayos Venezuela dentro de la órbita soviética (1945) y Realidades Dominicanas (1945) y la novela La Esclava, entre otros.

Esta gran humanista fue diplomática de las embajadas de Venezuela en Cuba y Haití. En 1945 esta intelectual fuera de serie, luchó incansablemente junto a otras aguerridas de la época ante el Congreso Nacional de Venezuela, hasta lograr en 1947 el legítimo derecho al voto para todas las mujeres en la República de Venezuela.

Sus restos se encuentran sepultados en el cementerio de La Guairita en el Municipio El Hatillo del Estado Miranda, y no como debería ser en el Zulia, "La tierra del sol amada", como fuera uno de sus más grandes deseos.

En su honor, hoy familiares y amigos de la reconocida poetisa asistirán a una misa en la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá a partir de las 5 pm, y en su honor recordarán que un día como hoy subió al cielo dejando un hermoso canto con el que ofrendó a la Excelsa Patrona de los zulianos.

Noticia al Día/ Foto: Cortesía

Noticias Relacionadas