Este martes 27 de enero el Gobernador del Zulia, Luis Caldera, anunció la ejecución del Plan Estadal de Gasificación por tubería que beneficiará en su primera fase a más de siete mil 500 familias en los municipios Maracaibo, Cabimas, San Francisco y Lagunillas, erradicando de esta manera el "dolor de cabeza" que implica tener una bombona y su constante llenado por un servicio óptimo.
El primer mandatario regional instaló el Gabinete Territorial de Gas en el Zulia en el salón de sesiones del Palacio de Los Cóndores, con la asistencia del ingeniero Juan Velásquez, representante en la región del Ministerio de Hidrocarburos, José Gómez, gerente de Pdvsa Gas y la ingeniera Yanine Alcántara, gerente territorial de Gas Comunal, así como los responsables de 14 empresas de este rubro.
Para esta comisión, lo primordial es optimizar el servicio de gas con la sustitución de cilindros de GLP por gas metano a través de una red de tuberías y la construcción de dos plantas llenadoras (una en Caja Seca y otra en La Guajira), con la finalidad de mejorar el despacho de bombonas en aquellas comunidades que aún no cuentan con gasoductos.
"En este Estado Mayor del Gas buscamos optimizar el servicio de gas de los municipios, comunidades y parroquias que ya tienen gas, estamos hablando de recuperar entre 27 y 30 millones de pies cúbicos de gas en zonas que reciben más de lo normal o zonas en las que se pierde en los alimentadores o mechurrios, ese es un gas que necesitamos para dárselo a Rosario de Perijá, por ejemplo", dijo Caldera.
El Gobernador destacó el incremento del 26 por ciento en la atención de suministro de Gas Licuado de Petróleo (GLP). Este avance permitió que, durante el año 2025, se lograran llenar 2.5 millones de cilindros, superando significativamente la cifra de 1.7 millones alcanzada en 2024. Expresó que, actualmente, diez empresas (entre públicas, privadas y comunales) distribuyen semanalmente más de 210 mil cilindros de gas en todo el territorio zuliano.


Noticia al Día / José Gregorio Flores
Fotos: Xiomara Solano