Colombia enfrenta una temporada de lluvias atípicamente intensa que ha provocado inundaciones, deslizamientos de tierra y emergencias en decenas de municipios, especialmente en las regiones Caribe, Andina, Pacífica y Amazónica, según ha alertado este martes el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
«Durante el mes de enero se registró un comportamiento de lluvias por encima de lo normal en varias regiones del territorio nacional», asegura la autoridad meteorológica en un comunicado en el que advierte de la continuidad de esas condiciones para los próximos días.
El Ideam señala además que este comportamiento ha incrementado las precipitaciones en un 64,4 % frente a lo habitual, con mayor afectación en el norte, centro y occidente del país.
Desde el pasado viernes, las lluvias más intensas se han concentrado en los departamentos del sur del país como Putumayo y Nariño; en los céntricos Caldas, Risaralda, Huila y Boyacá, y en el noroeste, Antioquia.
En Bogotá, las precipitaciones de esos días han dejado encharcamientos, calles colapsadas y árboles caídos en 14 de las 20 localidades de la capital, de acuerdo con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger).
Cartagena de Indias en alerta
Autoridades informan que el Caribe colombiano vive horas de emergencia. Un frente frío, acompañado del fenómeno de mar de fondo, ha alterado de manera drástica la cotidianidad de ciudades costeras como Cartagena, donde el clima cálido y estable suele ser la norma.
En las últimas 48 horas, fuertes lluvias, vientos intensos y un oleaje con alturas hasta los cuatro metros obligaron a la Alcaldía Distrital a ordenar el cierre total de las playas, declarar bandera roja y restringir tanto el ingreso de bañistas como la navegación marítima.
En el desértico departamento de La Guajira, especialmente en su capital, Riohacha, unas 20.000 personas se han visto afectadas y más de 30 barrios se han inundado tras el paso del frente frío sobre el Caribe, según autoridades locales.
Asimismo, en Córdoba ha sido decretada la calamidad pública tras reportarse más de 13.000 damnificados en 17 de sus 30 municipios.
«Las condiciones atmosféricas continúan siendo favorables para la ocurrencia de lluvias en varias regiones, por lo que es fundamental mantenerse informados y atender las alertas emitidas por el Ideam», afirma la jefe de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam, Jennifer Dorado, citada en el comunicado.

Noticia al Día/El Tiempo/EFE