Jueves 25 de diciembre de 2025
Al Dia

Fiscalía de EEUU presentó acusación contra Jimena Araya "Rosita" y 53 miembros del Tren de Aragua por robo millonario a cajeros automáticos

Jimena Romina Araya Navarro, conocida en círculos artísticos y sancionada previamente por la OFAC del Departamento del Tesoro de EE.UU., enfrenta cargos por apoyo material al TdA.

Fiscalía de EEUU presentó acusación contra Jimena Araya
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un gran jurado federal en Nebraska acusó a 54 personas, entre ellas la actriz y modelo venezolana Jimena Romina Araya Navarro (alias Rosita), por una "vasta conspiración ligada al Tren de Aragua" (TdA), organización designada como terrorista extranjera por Estados Unidos.

Las autoridades la señalan como presunta líder de la banda y la vinculan directamente con robos millonarios en cajeros automáticos mediante la técnica conocida como jackpotting.

Jimena Romina Araya Navarro, conocida en círculos artísticos y sancionada previamente por la OFAC del Departamento del Tesoro de EE.UU., enfrenta cargos por apoyo material al TdA.

Según la acusación, la actriz, conocida en Venezuela por su participación en programas de humor, ayudó al conocido jefe de la organización, Héctor Rusthenford Guerrero Flores (alias «Niño Guerrero»), a escapar de prisión en Venezuela en 2012. Además, aparece fotografiada en eventos sociales con él y participó en el lavado de fondos obtenidos de los robos en cajeros, incluidos varios en Nebraska.

La fiscal federal Lesley A. Woods anunció dos acusaciones formales. Una, presentada el 9 de diciembre de 2025, imputa a 22 personas delitos como conspiración para apoyar terroristas, fraude bancario, robo y lavado de dinero. La otra, del 21 de octubre, acusa a 32 individuos en 56 cargos relacionados.

De declararse culpables, los imputados enfrentan penas de hasta 335 años de prisión.

Las autoridades alegan que TdA usó una variante del malware Ploutus para hackear cajeros automáticos en todo Estados Unidos. Grupos organizados realizaban vigilancia previa, instalaban el software y forzaban la dispensación masiva de efectivo.

Noticias Relacionadas