Martes 21 de octubre de 2025
Al Dia

Estado Trujillo declara el 19- Oct como Día de Fiesta Regional por la canonización de José Gregorio Hernández

El estado Trujillo, cuna del Dr. José Gregorio Hernández Cisneros, se prepara para una celebración histórica y masiva.

Estado Trujillo declara el 19- Oct como Día de Fiesta Regional por la canonización de José Gregorio Hernández
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El estado Trujillo, cuna del Dr. José Gregorio Hernández Cisneros, se prepara para una celebración histórica y masiva. A través de la Gaceta Oficial de Trujillo N° 528 (Decreto 4619), la Gobernación ha declarado el 19 de octubre de 2025 como Día de Júbilo en todo el territorio trujillano por la canonización y exaltación a los altares de los Beatos José Gregorio Hernández y la Madre Carmen Elena Rendiles Martínez, los primeros santos venezolanos proclamados por la Iglesia Católica Universal.

El decreto, emitido en estricto apego a la Constitución y en respeto a la fe del pueblo, establece una serie de acciones para manifestar la inmensa alegría que embarca a la colectividad trujillana.

Una celebración sin precedentes

La declaración de Día de Júbilo busca exaltar este acontecimiento memorable. El Decreto 4619 detalla la programación central para la jornada histórica:

  • La ceremonia de canonización será presidida por el Papa León XIV desde Roma, y ​​la misa solemne y principal del estado se efectuará al mediodía en el Santuario Nacional de Isnotú, ubicado en el municipio Rafael Rangel, tierra natal del Médico de los Pobres.
  • Se ha exhortado a que, a las 12 del mediodía del 19 de octubre, todas las instituciones de seguridad ciudadana del estado –incluyendo cuarteles de la FANB, sedes de la PNB, Policía de Trujillo, y el Cuerpo de Bomberos– suenen sus sirenas por un espacio de cinco minutos. Asimismo, se invita al pueblo en general a encender las luces y hacer toques de cornetas en sus vehículos como expresión de regocijo social.
  • La máxima autoridad del estado, también exhorta a la colectividad a instalar un pequeño
    altar en las entradas de sus casas e instituciones, incluyendo un crucifijo, una imagen de la Virgen María y una estampita de San José Gregorio Hernández.

Tres días de devoción

El fervor por la doble canonización se extenderá durante tres días. El decreto insta a la colectividad a:

Enarbolar la Bandera Nacional y Regional en todos los edificios públicos y privados, casas particulares y establecimientos comerciales del estado, desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde, a partir de la fecha de canonización. Además, invitan a la comunidad a participar activamente en la programación especial que incluye actividades religiosas, encuentros culturales, misas, caminatas, vigilias y peregrinaciones en comunión con la Iglesia Católica.

El Gobierno del estado Trujillo reconoce que la elevación a los altares de José Gregorio Hernández y la Madre Carmen Elena Rendiles es un acto que engrandece el testimonio, fe, humildad y servicio de los venezolanos en el mundo.

Noticia Al Dia / Arelys Munda

Noticias Relacionadas