Con 42 Escuelitas del Sol desde que inició la gestión en 2021, la Alcaldía de Maracaibo a través de la Dirección de Educación y Asuntos Universitarios (DEAU), continúa avanzando en su labor de inclusión educativa, llevando oportunidades a niños sin acceso a la educación.
Un caso destacado de esta labor es el de Joan García, un niño de 7 años que, debido a la falta de documentos de identidad, no podía ser inscrito en ninguna institución educativa. Joan, cuya madre lo entregó a su padre, Yovani García, sin ningún tipo de documentación y sin haberlo presentado oficialmente, le impedía ser inscrito en cualquier institución educativa.

A pesar de esta situación, el infante fue atendido en la escuelita Instrumento de Bendición, ubicada en la parroquia Idelfonso Vásquez y gracias al apoyo de la Dirección de Educación y Asuntos Universitarios, en conjunto con instituciones como el Concejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente, se regularizó la situación de estos niños, dándole la oportunidad de acceder a la educación.
El padre de Joan, Yovani García, agradeció a las instituciones involucradas por su rápida respuesta. “Mi hijo está muy feliz de estar en la escuela. Siempre lo deseó, y por fin lo logramos”, destacó.
La maestra Luisina Reverol expresó su satisfacción al ver el progreso de Joan. “Es muy gratificante ver cómo ha crecido en tan poco tiempo. Llegó con muchas dudas, pero ahora es más seguro y participativo. Este apoyo es esencial para su futuro”, destacó.
Migraron y volvieron
Además, en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, dos niños más lograron ser escolarizados gracias a la labor de la maestra Gabriela Atencio de la Escuelita del Sol San Gabriel.
Estos niños, quienes habían estado en Colombia con sus madres, regresaron a vivir con sus abuelas. Ninguno de ellos contaba con los documentos necesarios para ingresar a la escuela.
La maestra Gabriela se dirigió a la institución correspondiente para plantear la situación y solicitar la reincorporación de los niños, reconociendo que la educación es un derecho que todo niño debe tener.




Fotos: Cortesía
Irlanda García, directora de Educación y Asuntos Universitarios, subrayó la importancia del trabajo conjunto de todas las instituciones. "Hemos logrado no solo escolarizar a Joan, sino también regularizar su identidad. Estamos comprometidos a seguir ofreciendo oportunidades a nuestros niños", afirmó.
La directora destacó que, a través de Escuelitas del Sol, la Alcaldía de Maracaibo trabaja para incluir a niños sin acceso a la educación, dándoles nuevas oportunidades.
Noticia al Día/Nota de prensa