Este jueves 8 de enero, el Senado de EE.UU. aprobó iniciar el debate de una resolución que impediría al presidente del país, Donald Trump, tomar más acciones militares contra Venezuela sin autorización del Congreso.
La moción presentada para llevar la resolución al pleno del Senado recibió 52 votos a favor y 47 en contra, ya que al menos cinco senadores del Partido Republicano de Donald Trump se unieron a los demócratas en la votación, recoge NBC.
La decisión de avanzar con la resolución sobre poderes de guerra se da en medio de las fallidas súplicas de los líderes republicanos para detenerla y mantener la autoridad de Trump sobre estas decisiones.
El año pasado, fueron bloqueados por los republicanos otros dos intentos previos de avanzar con resoluciones similares en el Senado, recoge Reuters.
Esto mientras el gobierno de Trump intensificaba la presión militar sobre Venezuela, con ataques a embarcaciones en el sur del Caribe.
Reacción de Donald Trump:
"Los republicanos deberían estar avergonzados de los senadores que acaban de votar con los demócratas en un intento de arrebatarnos nuestros poderes para luchar y defender a los Estados Unidos de América. Susan Collins, Lisa Murkowski, Rand Paul, Josh Hawley y Todd Young no deberían volver a ser elegidos para un cargo nunca más. Esta votación obstaculiza enormemente la autodefensa y la seguridad nacional de Estados Unidos, impidiendo la autoridad del Presidente como Comandante en Jefe. En cualquier caso, y a pesar de su «estupidez», la Ley de Poderes de Guerra es inconstitucional, violando totalmente el Artículo II de la Constitución, tal como todos los presidentes, y sus Departamentos de Justicia, han determinado antes que yo. No obstante, la próxima semana tendrá lugar una votación más importante en el Senado sobre este mismo tema".
Noticia al Día/RT/NBC