El gobierno brasileño reforzó la presencia militar en la frontera con Venezuela este lunes 5 de enero. Vehículos blindados del Ejército, junto con agentes de la Aduana y efectivos de la Fuerza Nacional, resguardan la única ruta de entrada terrestre para quienes intentan llegar a Brasil.
Integrantes de las fuerzas de seguridad informaron que han observado un aumento en el flujo migratorio durante las primeras horas del día, a pesar de que desconocen si esta intensificación está directamente ligada a la crisis política agravada por la detención de Nicolás Maduro.
El objetivo de la operación es frenar la entrada ilegal de productos, impedir la circulación de prófugos venezolanos y ampliar el control en la franja fronteriza.
El general Roberto Pereira Angrizani, comandante de la 1ª Brigada de Infantería de Selva, afirmó que el flujo en la frontera sigue siendo normal y que por el momento, no ha sido necesario aumentar el número de tropas en la región.
"Redoblamos nuestra atención en este lugar con monitoreo, presencia más constante y patrullaje durante el día. Pero, en términos de efectivos policiales, permanece igual. Obviamente tenemos tropas en Boa Vista en caso de ser necesario un refuerzo, pero hasta ahora no hemos sentido esa necesidad" , afirmó Pereira.
Tras los ataques al país, la frontera con Brasil llegó a ser cerrada el sábado por el lado venezolano, pero según información integrantes del gobierno brasileño, fue reabierta al final del mismo día. El mayor flujo es de venezolanos que abandonan el país.
Del lado brasileño, los militares disponen un retén con revisiones minuciosas de todos los vehículos que ingresan y solicitan la identificación de sus ocupantes.
Una de las principales preocupaciones del gobierno brasileño ante los ataques de Estados Unidos a Venezuela es la extensa frontera terrestre compartida por ambos países, con más de 2.000 kilómetros de extensión. Evaluaciones realizadas en el Palacio del Planalto y en áreas de seguridad indican que la inestabilidad en territorio venezolano puede generar impactos directos sobre la región norte de Brasil.
Noticia Al Dia / Con información de O Globo