El Comando Sur de EE.UU. informó este martes 17 de febrero, que ejecutó el lunes tres ataques "cinéticos letales" contra tres supuestas narcolanchas, que eran operadas por presuntas "organizaciones terroristas designadas" en el que habrían fallecido 11 personas.
Desde agosto pasado, EEUU mantiene el mayor despliegue militar de las últimas décadas en las aguas del Caribe y el Pacífico, con presencia sostenida de activos navales y aéreos.
En un primer momento, Washington justificó esta operación bajo el argumento del supuesto combate al narcotráfico, responsabilizando, sin presentar pruebas, al Gobierno venezolano de contribuir a ese delito.
Los bombardeos contra presuntas embarcaciones de narcotraficantes tanto en el Caribe como en el Pacífico se han saldado con más de 120 muertos.
El ataque anterior se produjo el 23 de enero, tras un cese por casi tres semanas, después de que el pasado 3 de enero EE.UU. atacara Venezuela y secuestrara al presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores. Ambos fueron trasladados al país norteamericano para ser juzgados por narcotráfico.


Noticia al Día/RT