El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, ofreció este martes 13 de enero, un balance sobre la lucha contra el narcotráfico, informando que en lo que va de año las autoridades han incautado un total de 7.148 kilogramos de sustancias ilícitas en todo el territorio nacional.
El procedimiento más relevante tuvo lugar en el río Orinoco, estado Bolívar, donde mediante una operación de inteligencia se decomisaron 6.850,41 kilogramos de droga. El cargamento, distribuido en 238 fardos, contenía 6.758,66 kg de marihuana y 91,65 kg de cocaína.
También resaltó que el Gobierno de Venezuela ha logrado neutralizar más de 400 aeronaves vinculadas al narcotráfico desde que el entonces presidente Hugo Chávez, decidió expulsar en 2005 a la agencia antidrogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés), y cortar cualquier relación con esta oficina, al denunciar que era una instancia que colaboraba con las organizaciones criminales internacionales.
Operativos en el estado Zulia
Cabello también detalló dos procedimientos exitosos en la Zona Binacional de Paz en el estado Zulia:
- En el Catatumbo: Tres ciudadanos detenidos con 39,4 kg de marihuana.
- Segundo operativo: Tres detenciones adicionales tras el hallazgo de 50 kg de marihuana.
"Nuestros números son extraordinarios. Por aquí no va a pasar ni cocaína, ni marihuana, ni ninguna droga que el Estado pueda detener en su ruta", declaró el titular de la cartera de Interiores.
El ministro fue enfático al señalar que estos resultados desmienten las campañas internacionales contra el país. “Es un duro golpe a quienes creen que van a pasar droga por territorio venezolano y a la narrativa que intenta posicionar a Venezuela como un facilitador del tráfico”, aseveró. Cabello confirmó que las investigaciones continúan y que hay múltiples detenidos bajo custodia.
Noticia al Día/VTV