En el marco de las festividades decembrinas y ante el notable incremento del flujo vehicular por la temporada, el Alcalde de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino, anunció este 27 de diciembre, un despliegue de seguridad vial más severo. El mandatario local informó que, debido al aumento de incidentes por imprudencia al volante, se aplica la retención inmediata de vehículos por un lapso de 72 horas a quienes violen las señales de tránsito.
Acompañado por Rafael Lárez, Director del Instituto Municipal de Transporte Urbano (IMTCUMA), el Alcalde destacó que, si bien se han instalado semáforos inteligentes, señalizaciones de "PARE" y luminarias (ojitos de gato), la infraestructura no es suficiente si no hay conciencia ciudadana.
Los vehículos retenidos (motos, carros, camionetas o camiones) serán trasladados a la sede de Polimaracaibo en la Vereda del Lago. Durante las 72 horas de detención, los conductores deberán someterse a un riguroso proceso de verificación que consta de tres fases críticas:
- Revisión documental y mecánica: Se realizará una auditoría total de los papeles del vehículo, estatus legal y verificación de la licencia de conducir.
- Evaluación exhaustiva: Se evaluará el conocimiento real del conductor sobre las leyes de tránsito. El Alcalde fue enfático al anunciar que, si se detecta que la licencia fue obtenida de forma irregular, el documento será confiscado y el vehículo permanecerá retenido.
- Exámenes de Salud: Se realizarán exámenes visuales y psicológicos para determinar si el ciudadano está realmente capacitado para operar un vehículo en la vía pública.
El Alcalde detalló que la medida se aplica para todo tipo de transporte: "motos, carros, camionetas, camiones… lo que vaya en dos, cuatro, seis u ocho ruedas".
Llamado a la prudencia
"Seguimos apegados a la ley. No permitiremos que la imprudencia empañe estos días de paz y tranquilidad", declaró la autoridad municipal. Di Martino, destacó que el aumento de conductores y motorizados debido a las compras y eventos festivos exige una presencia policial más estricta.
La principal autoridad municipal instó a la ciudadanía a respetar el rayado, los semáforos y las señales de tránsito para evitar no solo las sanciones económicas y la retención del vehículo, sino para resguardar la vida de todos los marabinos durante el fin de año.
El Alcalde también destacó que gracias a la ciudadanía y a sus denuncias son más notorias las infracciones, lo que ha llevado a un trabajo en conjunto entre la ciudadanía y su gestión.
Noticia Al Dia / Arelys Munda