Lunes 01 de diciembre de 2025
Al Dia

Descubra como proteger a su mascota frente al estrés de los fuegos artificiales durante las festividades navideñas

Estudios confirman que el rango de audición de los perros es de 67 Hz a 44 kHz, que ocasiona que los ruidos fuertes como la pirotecnia (que puede alcanzar los 110 dB), no solo son molestos, sino que representan una fuente de dolor, pánico y estrés severo para ellos

Descubra como proteger a su mascota frente al estrés de los fuegos artificiales durante las festividades navideñas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ante la proximidad de las fiestas de fin de año, un período marcado por el uso generalizado de fuegos artificiales, expertos en salud y bienestar animal hacen un llamado urgente a los dueños de mascotas sobre la vulnerabilidad auditiva de los perros, gatos y la necesidad de implementar medidas de protección.

Estudios confirman que el rango de audición de los perros es de 67 Hz a 44 kHz, que ocasiona que los ruidos fuertes como la pirotecnia (que puede alcanzar los 110 dB), no solo son molestos, sino que representan una fuente de dolor, pánico y estrés severo para ellos.

Una solución no farmacológica: Auriculares con cancelación de ruido

Si bien la pérdida auditiva en perros es tratable mediante investigación de vanguardia (incluyendo avances con células madre para regenerar folículos pilosos) o, en casos limitados, audífonos adaptados, la prioridad durante las festividades es la protección de nuestras mascotas contra el ruido.

La solución más efectiva y no invasiva para mitigar el impacto de los fuegos artificiales son los auriculares o las orejeras con cancelación de ruido diseñadas específicamente para caninos.

La hipersensibilidad auditiva canina transforma la temporada de diciembre en una experiencia traumática. Los dispositivos de protección auditiva, con su diseño ergonómico y bandas ajustables, ofrecen una reducción significativa del impacto acústico, brindando un refugio tranquilo en los perros durante el ruido festivo.

Estos dispositivos están especialmente diseñados para:

  • Amortiguar ruidos fuertes, reduciendo el nivel de decibeles percibidos, previniendo el pánico y el comportamiento fóbico.
  • Comodidad, ya que su diseño se adapta a la anatomía de la cabeza del perro, permitiendo un uso prolongado sin molestias.
  • Además, proporciona una opción de manejo del estrés sin recurrir únicamente a la sedación farmacológica.

Se recomienda a los dueños de las mascotas a acostumbrar al perro al uso de las orejeras con antelación, asociándolas con premios y refuerzo positivo. Asimismo, debe designarse un espacio seguro en el hogar (como una habitación interior) donde el perro se sienta protegido y consultar con el veterinario sobre los pasos a seguir.

Noticia Al Dia / Arelys Munda

Noticias Relacionadas