El presidente de Consecomercio, José Gregorio Rodríguez, considera «justo que se haga» el aumento a los ingresos de los trabajadores en el país, pero tomando en cuenta ciertas variables para que "no incida en materia inflacionaria y en la capacidad de compra del sector comercio y servicio".

A su juicio, también se debería diseñar una "política que pueda mejorar la remuneración sin impactar en un proceso inflacionario, sin diezmar o pulverizar el patrimonio de una empresa privada que ha hecho un gran esfuerzo, que no tenga un impacto significativo".
Para el representante del sector Comercial, existe "una hoja de ruta, de revisión de normas que están alineadas al tema laboral y a la Ley Orgánica del Trabajo, no necesariamente para este ajuste que está muy cacareado y que creemos que es justo que se haga". Ahora en qué medida se va a hacer, bajo qué mecanismo se va a hacer y el financiamiento es importante para que pueda también tener una respuesta en todas esas variables económicas», dijo.

Por otra parte, aseguró en el ingreso de los venezolanos es un tema trasversal y medular para el sector comercial porque "la capacidad de compra es la que impacta directamente en ese consumo que nosotros tenemos de bienes y servicios en nuestros anaqueles".

Considera Rodríguez que, "ahorita ni el Estado ni el sector privado está en capacidad de asumir un aumento de salario, ahora porque ese concepto tenemos que también separarlo, el salario es una cosa, las remuneraciones que es un concepto más global es otra, es decir, dentro de la remuneraciones están los salarios, de ahí nacen los bonos, etc".
Nuevo Día/ Foto: Xiomara Solano