La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) difundió su tradicional mensaje de Navidad, este martes 23 de diciembre en el que hace un firme llamado a la reconciliación nacional y a la construcción de una paz auténtica.
Los obispos subrayaron que la estabilidad del país depende directamente de la inclusión social y el respeto.
”Reconocemos la presencia amorosa de Dios en medio del pueblo venezolano, y deseamos que la paz, fruto precioso de la acción del Espíritu Santo, se haga realidad en cada uno de nuestros hogares y en el conjunto de la sociedad. Lo hacemos con la convicción que la inmensa mayoría del pueblo venezolano, dentro y fuera de nuestras fronteras, somos personas de fe, trabajadoras, solidarias y aspiramos a vivir en paz: somos gente de paz”, expresan en el extenso documento.
En el mensaje la CEV citó el magisterio de la Iglesia para recordar que la paz no es simplemente la ausencia de conflicto.
"La paz se construye día a día, en la instauración de un orden querido por Dios, que comporta una justicia más perfecta entre los hombres", expresaron.
Indicaron que estos días son de oración, convivencia de paz, armonía, de reencuentros y de compartir en familia.
Pero que: "Desafortunadamente, esta gozosa experiencia se ve hoy ensombrecida por las reiteradas y, en ocasiones, contradictorias noticias de acciones bélicas cercanas a nuestras costas con lamentables pérdidas de vidas, la presencia de un poderío militar foráneo en aguas internacionales del Mar Caribe", esto en señal de rechazo por las acciones llevadas a cabo por parte del Gobierno de EEUU contra Venezuela.
A lo que agregaron "las confiscaciones de nuestros recursos naturales y la imposición de nuevas sanciones económicas, la discriminación y criminalización de los migrantes. Todas estas realidades generan inquietud y angustia en la mayoría de la población que ve tronchada su tranquilidad y paz en un tiempo tan especial como el decembrino".
Construcción de un ambiente favorable
En el séptimo punto de su mensaje, los prelados enfatizaron que la construcción de un ambiente favorable para el crecimiento del país requiere un compromiso compartido. Instaron a los venezolanos a asumir su responsabilidad como ciudadanos, pero hicieron un énfasis especial en el rol de las instituciones.
Para finalizar, la Conferencia Episcopal encomendó la vida de todos los ciudadanos a la protección de la Santísima Virgen María y a San José, elevando una oración para que esta Navidad sea una oportunidad de renovación tanto personal como social.
Lee también: El papa León XIV pide 24 horas de paz en el mundo en Navidad
Noticia al Día/Con información de CEV