La representante permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, Leonor Zalabata, denunció este lunes 5 de enero ante el Consejo de Seguridad que la detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos «viola el derecho internacional y la carta de la ONU».
"Venezuela merece vivir en paz, en democracia, prosperidad y dignidad. Con un gobierno soberanamente definido por nadie más, por el mismo pueblo venezolano y sus instituciones", afirmó Zalabata durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar el tema.
Asimismo, la representante de Colombia pidió "máxima cautela y contención", así como "desescalar las tensiones y privilegiar el diálogo y los canales diplomáticos", con el objetivo de evitar que continúen las "violaciones flagrantes del derecho internacional".
El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó a través de la subsecretaria para Asuntos Políticos, Rosemary A. DiCarlo, su «profunda preocupación» por la acción militar de EE.UU. en Venezuela y llamó ante el Consejo de Seguridad a respetar el derecho internacional, que «prohíbe el uso de la fuerza contra la integridad territorial de los Estados».
Además, manifestó su preocupación por la posible «intensificación de la inestabilidad interna» en Venezuela y por el impacto que la situación podría tener en la región, e instó a todos los actores venezolanos a participar en un «diálogo inclusivo y democrático que respete los derechos humanos, el estado de derecho y la soberanía del pueblo»
Noticia al Día/EFE