El Comité Olímpico Internacional (COI) reiteró que los deportistas transgénero no están excluidos de participar en los Juegos Olímpicos, siempre que logren su clasificación por méritos deportivos. Sin embargo, aclaró que deberán competir en la categoría correspondiente a su sexo biológico, según las nuevas directrices aprobadas.
La organización publicó un documento destinado a despejar las dudas surgidas tras la decisión anunciada el 26 de marzo, en la que se establece que, a partir de Los Ángeles 2028, únicamente las mujeres biológicas podrán competir en las pruebas femeninas. La medida no tendrá carácter retroactivo, por lo que no afectará resultados previos ni a atletas que ya no cumplan los nuevos criterios.
Presidido por Kirsty Coventry, el COI subraya que la normativa no implica una exclusión de las personas transgénero, sino una regulación de participación basada en criterios biológicos. En ese sentido, señala que los deportistas que sean varones biológicos y cumplan con los requisitos de clasificación solo podrán competir en las pruebas masculinas.
El organismo también recordó que, fuera del ámbito olímpico y de los eventos bajo su jurisdicción, los atletas transgénero pueden participar en cualquier otra competición deportiva disponible, del mismo modo que cualquier deportista que no cumpla los criterios de elegibilidad para los Juegos.
Lee también: Suns asegura el octavo puesto del Oeste y Magic sella su pase en el Este rumbo a los playoffs de la NBA