La Policía Nacional de Colombia, en coordinación con las autoridades del Reino Unido, confirmaron la detención de Zulma Guzmán Castro. La ciudadana colombiana es la principal sospechosa del envenenamiento de dos menores de edad, mediante el uso de talio en alimentos contaminados.
El hallazgo de Guzmán, se produjo tras una dramática operación de rescate en el río Támesis, al oeste de Londres, según reportes del diario británico The Sun y declaraciones oficiales de la Policía Metropolitana de Londres, la mujer fue encontrada en una situación de "angustia" en el agua alrededor de las 6:45 am, del martes 16 de diciembre.
Tras ser rescatada por la Unidad de Policía Marítima y trasladada a un centro hospitalario, se pudo comprobar que la sospechosa no tiene lesiones graves en su cuerpo.
Cabe destacar, que Guzmán Castro se encontraba prófuga de la justicia colombiana desde hace 8 meses, a comienzos de diciembre fue emitida la circular roja de Interpol .
Las autoridades británicas indicaron, que en cuanto sea dada de alta la sospechosa y se considere que esté en condiciones de comparecer ante la ley, Guzmán será presentada ante el Tribunal de Magistrados de Westminster para iniciar formalmente el proceso de extradición hacia Colombia.
Antecedentes del caso: una relación extramarital desencadenó el asesinato
El caso, que conmocionó a Colombia y al mundo entero, se remonta a abril de 2025, cuando las menores Inés de Bedout Graham de 14 años y Emilia Forero Uricoeche de 13 años, fallecieron tras consumir frambuesas cubiertas de chocolate que fueron adulteradas con talio.
Las frutas cubiertas de chocolate llegaron como un supuesto regalo a domicilio, sin remitente, para el hermano de una de las víctimas, quien se encontraba con ellas y solo consumió una cantidad mínima. La tercera de las menores está en recuperación, ante la gravedad de los efectos provocados por la sustancia.
La principal hipótesis de la Fiscalía y la Policía apunta a una venganza personal, se presume que Guzmán Castro actuó motivado por la ruptura de una relación sentimental con el reconocido empresario Juan De Bedout, padre de una de las víctimas.
Antes de llegar al Reino Unido el pasado 11 de noviembre, la sospechosa habría transitado por Argentina, Brasil y España para evadir la justicia.
Noticia Al Dia / Con información de Infobae