Una cría hembra de elefante asiático ha nacido en el Zoológico Nacional Smithsoniano y el Instituto de Biología de la Conservación (NZCBI) en Washington, la primera en casi un cuarto de siglo.
La bebé, cuyo nombre será elegido en una votación pública, nació de la madre Nhi Linh, de 12 años, y el padre Spike, de 44, a la 1:15 a.m. ET del lunes, según un comunicado del zoológico publicado el martes.

Un examen neonatal reveló que la cría “parecía sana, alerta y de ojos brillantes”, pesaba 308 libras (140 kilogramos) y medía 38,5 pulgadas (98 centímetros) de alto, dijo el zoológico.
Los elefantes asiáticos, de los cuales el zoológico tiene seis adultos más la nueva llegada, son una especie en peligro de extinción, y sus embarazos duran en promedio entre 18 y 22 meses.
Este es el primer hijo de Nhi Linh, nacido tras un embarazo de 21 meses. Spike ha sido padre de otras tres crías en otros zoológicos, pero ninguna sobrevivió, dijo el zoológico.
“Debido a que los genes de Nhi Linh y Spike no están bien representados en los zoológicos, su cría ayudará a fortalecer la diversidad genética de la población de elefantes asiáticos en Norteamérica y en todo el mundo”, dice el comunicado.
Brandie Smith, directora John y Adrienne Mars del NZCBI, dijo que el nacimiento llenó al equipo de “profunda alegría” después de una espera de casi 25 años por una cría.
“Cuando veas a la cría y esas interacciones conmovedoras con la manada, espero que te inspires para ayudar a salvar a esta especie en peligro de extinción”, dijo Smith.
“Lo que aprendemos de nuestros elefantes en Washington fortalece directamente nuestro trabajo para proteger a los elefantes asiáticos salvajes en todo el sudeste asiático”, agregó.
Creando vínculos
La cría pasará ahora hasta un mes vinculándose con su madre, los miembros de la manada y los cuidadores fuera de la vista del público antes de mudarse a la exhibición del zoológico.
“Los elefantes asiáticos son una especie inteligente, sensible y social, por lo que construir estos lazos es fundamental para el desarrollo de la cría”, dijo el zoológico.

“Los cuidadores esperan aprender si la cría será como Spike, que es relajado y tranquilo, o será vivaz y revoltosa como Nhi Linh”, añadió.
Se invita al público a votar por uno de los cuatro nombres para la bebé. Los nombres han sido seleccionados por el equipo de cuidado de elefantes y están inspirados en el nombre de la madre Nhi Linh, que es de origen vietnamita.
La primera opción es Linh Mai, o flor espiritual, y la segunda es Thảo Nhi, que significa gentil y amada.
La tercera opción es Tú Anh, donde Tú significa talentosa o dotada y Anh se define como brillante e inteligente.
Por último, los votantes pueden optar por Tuyết, que significa “nieve” y hace alusión al hecho de que la bebé nació en invierno.
La votación cerrará el próximo viernes, 13 de febrero.
Lee también: Instinto familiar en acción: bebé elefante tropieza y su manada corre a ayudarlo en una escena viral
Noticia al Día/Con información de CNN