Miércoles 23 de julio de 2025
Al Dia

Alpinistas venezolanos logran expedición inédita en el sur de Groenlandia

Entre sus metas actuales está centrarse en crear actividades para los jovenes cuyas familias terminaron afectadas por las lluvias en la entidad andina

Alpinistas venezolanos logran expedición inédita en el sur de Groenlandia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El venezolano Martín Echevarría, alpinista y miembro del grupo «Proyecto Cumbre», relató lo que vivió durante la expedición que alcanzó los 2.600 metros de altura, en una zona nunca antes explorada al sur de Groenlandia.

Durante una conversación en el programa A Tiempo, de Unión Radio, Echevarría señaló las difíciles condiciones climáticas a las que tuvieron que exponerse para poder lograr el objetivo de llegar al punto final, algo que describió como un punto de reconexión y que comparó con La Gran Sabana.

«Yo tuve la sensación de estar viendo la Gran Sabana y nuestros tepuyes. Lo que había allá era infinito en posibilidades de montañas virgenes (…) tardamos cuatro días en llegar porque no podíamos volar por las condiciones de viento. Ahi pasamos ráfagas de 90-100 km/h durante dos, tres días. Lo disfrutamos enormemente», detalló Echevarría.

Proyecto Cumbre posee el reconocimiento de ser la primera agrupación del país que escaló el Everest y la única que ha alcanzado las cimas más altas de América, Europa, Asia y la Antártida.

Martín destacó la importancia de tener siempre el factor riesgo como prevención a la hora de realizar este tipo de actividades y mostró su orgullo al lograr esta hazaña, como una muestra de la persistencia y la diversificación del venezolano.

«Hemos estado trabajando con trineo, esquís y escalada en la costa este de Groenlandia. Todo lo que hemos hecho ha sido solitario», añadió.

También resaltó todos los desafíos que el Proyecto Cumbre ha llevado a cabo, explorando sitios como el Polo Norte y Polo Sur, la Cordillera Watkins, entre otras expediciones en lugares complejos e inhóspitos.

Afirmó que también se encuentran preparando a las futuras generaciones del país en un campamento en Mérida, que cuenta con guías y especialistas de primer nivel.

Entre sus metas actuales está centrarse en crear actividades para los jovenes cuyas familias terminaron afectadas por las lluvias en la entidad andina.

Unión Radio

Temas:

Noticias Relacionadas