La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que para el 2020 la tasa de mortalidad por diabetes mellitus en Venezuela oscilaba en un 7% con más de 11 mil fallecidos, un número que en la actualidad podría seguir en aumento si no se toman las medidas preventivas a tiempo.
La endocrinóloga, María Gabriela Guercio, alertó que según datos de la diferentes sociedades científicas en el país, entre el 11% y 13% de toda la población venezolana (alrededor de cuatro millones de ciudadanos) se encuentra padeciendo diabetes o en prediabetes, algo que la especialista señala como una consecuencia de los altos niveles de obesidad, pues según propios datos difundidos por la OMS el 54% de los venezolanos posee problemas de sobrepeso.
Durante una entrevista en el programa A Tiempo de Unión Radio, indicó que la mala alimentación y la poca actividad física serían las principales causas de este fenómeno.
Hay un problema cultural en la sociedad venezolana que son nuestros hábitos alimentarios, que traemos de hace muchos años. Además no hay una cultura del ejercicio de fuerza o pesas en la mayoría de la población y por eso es que tú ves que el porcentaje de grasas y obesidad en la población venezolana viene en aumento», resaltó Guercio.
Aseveró que es necesario intensificar las labores de prevención y cuidado por parte de las instituciones y autoridades, aunque destaca que sí se han logrado avances como la información de contenidos en los alimentos procesados y la instalación de máquinas en algunas plazas y sitios públicos.
«Tenemos que ir a una alimentación más hacia lo natural, menos alimentos procesados, pero no hacia la industria de los alimentos como yo los llamo ultra procesados light», añadió.
En este sentido, la especialista señaló que este sábado 19 de julio ofrecerán diferentes consultas gratuitas en la Clínica Piedra Azul del municipio Baruta, para fomentar la atención y el cuidado.
Un estudio de 2015-2016 mostró un aumento considerable en la prevalencia de diabetes y prediabetes en la región capital de Venezuela en comparación con estudios anteriores.
En 2022, el 14% de los mayores de 18 años vivían con diabetes, lo que supone un aumento del 7% en comparación con 1990, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La diabetes también es una causa significativa de mortalidad en Venezuela, ocupando el quinto lugar como causa principal de muerte en 2012.
La diabetes afecta hoy a 830 millones de personas en el mundo.
Noticia al Día/UR