Al menos 14 personas han muerto, 9.000 viviendas fueron destruidas y más de 40 mil familias afectadas tras las inundaciones provocadas por las intensas lluvias que han caído en los últimos días en los departamentos colombianos de Córdoba y Sucre.
El presidente Gustavo Petro declaró la emergencia económica en los departamentos de Córdoba y Sucre, al norte del país neogranadino, y no descartó extenderla a todo el territorio.
«Hay 14 muertos, 9.000 viviendas destruidas, casi 50.000 familias afectadas, 35.000 hectáreas inundadas y 300.000 afectadas. Como dijo la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), había riesgo de hambre en Córdoba y Sucre por la crisis climática», expresó Petro en X.
Por su parte, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD-, Carlos Carrillo, señaló que Córdoba es el departamento más golpeado.
“Tenemos 14 departamentos afectados y podríamos estar acercándonos solamente en Córdoba a una mancha de inundación de 35.000 hectáreas. Más de 43.000 familias en este momento se reportan como damnificadas, tenemos dos personas aún desaparecidas y en la medida en que avanzan las horas y los días, pues cada vez vemos un número de afectaciones más y más copiosas”, subrayó.
En Antioquia, la gobernación declaró calamidad pública en las subregiones de Urabá, Bajo Cauca y el suroeste, donde hay 11 puentes dañados por las fuertes lluvias de los últimos días.
Para este fin de semana, el UNGRD prevé un incremento en las precipitaciones, la intensidad del viento y el oleaje por el ingreso de un nuevo frente frío al mar Caribe colombiano.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam- advirtió que el lunes un nuevo frente frío se desplazará desde el hemisferio norte y llegará al Caribe.
«Es muy atípico, estamos en temporada de menos lluvias. Nosotros tenemos temporadas de más lluvias y de menos lluvias y en este momento estamos en la de menos lluvias», advirtió Carrillo.
Noticia al Día/EFE