El día principal que recuerda que Jesús es la luz del mundo es la Fiesta de la Presentación del Señor, celebrada el 2 de febrero, también conocida como el Día de Nuestra Señora de la Candelaria.
Su celebración en la iglesia venezolana es cada 2 de febrero cuando se conmemora la presentación de Jesús en el Templo y purificación de María, marcando el fin de la Navidad con luz, procesiones y devoción mariana.
Destacan los Vasallos de la Candelaria en Mérida, procesiones en el Hatillo y la bendición de velas, simbolizando la protección divina. La festividad combina fe y cultura, simbolizando a la Virgen como la luz de Cristo. Se realizan misas solemnes, rezos del rosario, procesiones y, en hogares andinos, la «paradura del niño» o «búsqueda del niño», cerrando el ciclo navideño.
Grupos de vasallos rinden culto danzando al ritmo de violines y cuerdas, vestidos con trajes coloridos, representando la renovación de la fe y fertilidad de la tierra. Los fieles llevan velas y velones a las iglesias para ser bendecidos por los sacerdotes, los cuales luego se encienden en los hogares para pedir protección y luz en tiempos difíciles.
Programación de Caracas
En Caracas, las puertas del Santuario Nuestra Señora de La Candelaria abrieron sus puertas a las 06:30 de la mañana de este lunes 2 de enero para recibir a los fieles y celebrar la fiesta de la luz.
Las autoridades eclesiásticas llamaron a los devotos a volcarse a las calles de la capital para honrar a la Virgen de La Candelaria y «orar por nuestro país».
Durante el día se celebrarán cinco Eucaristía:
Monseñor Carlos Márquez, obispo auxiliar de Caracas, presidirá a las 10:00 am una misa solemne.
El párroco del templo presidirá a las 12:00 la misa rociera
El Cardenal Baltazar Porras se reencontrará con los fieles a las 06: 00 de la tarde
A las 07:00 saldrá la imagen de la virgen en procesión por las calles de la parroquia La Candelaria.
Noticia al Día/Arquidiócesis de Caracas